Los agricultores se movilizan para exigir que se ejecuten las medidas contra el veto ruso

Fraga y La Almunia de Doña Godina son los dos puntos elegidos por los agricultores para concentrarse en contra del veto ruso. Señalan que las medidas se tienen que ejecutar de forma inmediata, porque ya existen desde Europa. Critican que los ministros se reúnan el 5 de septiembre, consideran que es tarde para poder solucionar el problema.

Zaragoza.- Los agricultores se movilizarán este lunes para exigir que se ejecuten las medidas para paliar las pérdidas por el veto ruso. De esta manera, a las 11.30 horas UAGA ha convocado a los profesionales del sector para seguir la reunión del Ministerio sobre este asunto.

El secretario general del secretario agrario, José Manuel Penella, ha explicado que ya existen medidas para poder solventar esta crisis, de hecho, ha comentado que desde la Unión Europea existe un fondo por el que se destina un 1% a gestión de crisis de este tipo. Por esto, lamenta que los ministros de la UE se vayan a reunir el 5 de septiembre.

En esta semana tras la reunión con la consejería, con el ministerio y la reunión del Comité de Gestión de la Comisión Europea, donde se evaluó el coste del impacto, se decidió que los ministros de la UE se reunirán el 5 de septiembre. “Lo que no nos cabe en la cabeza es que se reúnan esa fecha para entonces no hay que tomar medidas, no harán falta”, ha señalado Penella.

Asimismo, ha explicado que la gente está trabajando, “hay que tomar las decisiones en cuanto a la retirada, ya sea para centros benéficos o para otra cosa que no sea la cosecha tal y como está establecido en las medidas europeas”. Además, Penella ha asegurado que la gente está “muy inquieta” que es por lo que organizan la movilización. “No nos vale cualquier cosas, ya vale de evaluar, hay que ejecutar medidas”.

En Aragón, 83 millones de kilos de melocotones, nectarinas y paraguayos que aún quedan por recoger tenían destino el mercado ruso, lo que si se traduce a dinero se eleva a unos 50 millones de euros. “Creo que son cifras para que la ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, suspenda sus vacaciones”, ha apuntado. Penella ha añadido que en Aragón se estudian tipos de frutas para destinarlas a Rusia.

Además, también critican que en las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, y de la ministra se diga que sólo representa el 1,8%. “Si nos comparas con todo lo que exportamos es un porcentaje mínimo, pero es muy importante decir que son 83 millones de kilos en Aragón, es un impacto de narices”, ha comentado.

Penella ha explicado que este veto no sólo repercute económicamente a los profesionales y empresas del sector, sino también al empleo, ya que hay unas 15.000 personas recogiendo fruta en la Comunidad, a los que hay que añadir los que trabajan en las centrales, en las cámaras o en el transporte.

“Eso preocupa, luego se lamentarán cuando en datos de desempleo se ha empeorado, se preguntarán que qué ha pasado”, ha apuntado el secretario general de UAGA. Así ha explicado que este fin de semana se ha recogido fruta y que el agricultor habrá pagado a los jornaleros, sin saber si cobrará esa fruta. “El tema pinta muy mal”, ha apostillado.